una empresa responsable

ecología / medioambiante

desarrollo sostenible

Desde que fue creada, la empresa Focus ha prestado especial atención a la calidad y la sostenibilidad de sus chimeneas. Los materiales que utiliza son totalmente reciclables, y tanto por su concepción como por su fabricación, los modelos tienen una garantía mínima de 5 años.
Paralelamente, Focus ha promovido acciones destinadas a favorecer el desarrollo de « buenas prácticas medioambientales » por parte de algunos de sus proveedores.
Por ejemplo, encarga la impresión de los catálogos a una reprografía que recibió el sello francés 
« Imprim’Vert » , asegurándose de esta forma que el uso de productos químicos para la impresión de los folletos y catálogos, cumplen con normas medioambientales rigurosas.

Madera y ecología

La madera como energía no es ninguna reliquia del pasado y, de hecho, es uno de los materiales que nos permitirán asegurar un futuro sostenible. La madera puede considerarse como la mejor opción para almacenar y restituir durante varias décadas la energía solar. Asimismo, los sistemas de calefacción que funcionan con madera son, junto con la calefacción solar, los sistemas que menos contaminan.

La madera es una energía renovable ya que es un recurso que se reconstituye rápidamente, al contrario de los combustibles fósiles que tardan varios millones de años para regenerar sus reservas. En Francia, la superficie forestal casi se ha duplicado desde el año 1827 para formar hoy día unos 16,5 millones de hectáreas, o sea el 30 % del territorio nacional francés. Las predicciones de la total despoblación forestal en Francia son fantasiosas y erróneas. La biomasa será innegablemente una gran fuente de energía comercializable en el futuro.

 

La madera proporciona a Francia diez millones de tep (toneladas equivalentes de petróleo), lo que representa el 4 % del consumo total de energía primaria. La madera es la primera energía renovable consumida en Francia: es un modo de calefacción ecológico, eficiente y económico. Cada año en Francia se ahorran 51 millones de m3 de energías fósiles gracias a la explotación de troncos de leña.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

La empresa internacional permanece en un pueblo

Con más de la mitad de su volumen de ventas realizado a nivel mundial, Focus podría haber elegido deslocalizar la producción de sus chimeneas en países donde las condiciones laborales y medioambientales son mucho más permisivas que en Francia. Hubiera sido una elección básicamente utilitarista y mercantil. También se habría podido transferir la sede histórica de la empresa (situada en Viols-le-Fort, un pueblo medieval ubicado en el sur de Francia) hacia una periferia urbana, más cerca de los medios logísticos y de las principales vías de comunicación. Pues, hemos elegido lo contrario, es decir establecer la empresa Focus y mantenerla en una localidad poco favorecida de la región de Languedoc para crear poco a poco allí unos treinta puestos de trabajo.

Consciente de responsabilidad económica, ecológica y social, Focus decidió hace unos veinte años comprar la fábrica en la que se producían sus modelos, en la pequeña ciudad de Cavaillon (sureste de Francia) tras el cese de la actividad de la fábrica. Hemos podido mantener diez empleos. A la fecha, se han creado unos cincuenta puestos de trabajo en esta fábrica y, últimamente, también se ha invertido mucho dinero en ella.

Al comprar la fábrica de Cavaillon, Dominique Imbert quiso a la vez expresar su agradecimiento a las personas que supieron tomar riesgos junto con él y garantizar su independencia a largo plazo. Al mismo tiempo, convirtió la modesta manufactura en una fábrica que ya produce para Rusia, Brasil Australia y Norteamérica.

Innovación, diseño, durabilidad y responsabilidad social: tales son los valores que han guiado Focus desde que fue creada y que sin duda seguirán dirigiendo su desarrollo en los próximos años. Gracias a sus elecciones singulares y pioneras, así como a su compromiso militante, Dominique Imbert recoge el éxito de esta aventura artística, empresarial y económica, como bien es cierto que el fundador y creador de los modelos de Focus está rodeado por un equipo de personas motivadas, activas y muy voluntaristas.

Por lo cual demuestra que más allá de las modas efímeras, del interés por la rentabilidad a corto plazo y del oportunismo comercial en cuanto a desarrollo sostenible, otros modelos de empresas no solamente son posibles sino que son indispensables para el porvenir y el bienestar del Hombre dentro de su Medioambiente.

Administrar priorizando al humano

Fragmento de una entrevista de Dominique Imbert, el presidente-fundador de Focus.

¿Cómo contempla Ud. la administración de una empresa? ¿Cómo la definiría?

Considero que hay que priorizar al humano… y no los resultados. Hacer las cosas de manera que las personas que uno supervisa den lo mejor de ellas y se sientan bien en la empresa en la que trabajan. Esto facilita la evolución profesional interna. Me gusta considerar una empresa como una especie de familia.

¿En qué consiste su forma de administrar Focus en lo cotidiano y cuáles son sus trucos para hacerlo?

Creo que sigo mi intuición apoyándome en la pericia de mis compañeros. En el momento de contratar a una persona, le doy mucha importancia al descubrimiento del humano que se esconde detrás del empleado. Quiero "destaparlo" y efectivamente lo hago durante un almuerzo los dos a solas.

¿A qué Ud. presta atención con el fin de mantener la motivación del personal y qué es lo que ha hecho al respecto?

Naturalmente, he implementado un sistema de remuneración variable que depende del volumen de negocio. Les he dado acciones gratuitas a todos los empleados de más de 10 años de antigüedad en la empresa. Para mí son muy importantes las condiciones laborales así como la satisfacción de mis empleados cuando acuden al trabajo todos los días. Me gusta pensar que se identifican con Focus.