una historia de más de 45 años

dominique imbert

Artista-diseñador humanista y visionario
Dominique Imbert nació en Montpellier, en el sur de Francia, en 1940. Tras sus estudios literarios en París y Londres, se encuentra de forma casi surrealista trabajando como etnólogo en Alaska, ayudante de cocina en Manhattan, doctor en sociología en la Universidad de La Sorbona y profesor de literatura en un liceo parisino. Después de pertenecer al mundo de la docencia durante cuatro años, el saber y la ciudad le parecen repentinamente como dos monstruos egoístas y locos, por lo que se trueca la pizarra negra en el yunque y el soplete. Refugiado en la región de Cevenas, en un pueblo medieval hallado a 25 km al norte de la ciudad de Montpellier, se dedica con ardor a une nueva actividad: suelda, fragua y esculpe martilleando el hierro, soplando en el fuego. ¿Al desafiar así los elementos fundamentales, cuál es su búsqueda?
 

LA FILOSOFÍA DEL DISEÑO

Conferencia internacional de diseñadores, Kiev, Ucrania - discurso de Dominique Imbert, representante de los diseñadores franceses

¿Soy yo un diseñador? Pensamiento sobre mi filosofía y mi práctica del diseño

¿Soy yo un diseñador?
No he ido a ninguna academia de diseño.
No he estudiado arquitectura.
Ni he dado clases de dibujo en toda mi vida.
No he frecuentado ninguna escuela de pintura, de escultura, de Bellas Artes o de Historia del Arte...
Nada de eso.

He aprendido a fregar los platos con un cocinero griego en un restaurante indio de Londres durante largos meses.

He estudiado etología y me fui a vivir algún tiempo en Alaska con los inuits.

Conseguí un doctorado en sociología en la Universidad de La Sorbona, en París ("La influencia del hecho estético en el mundo profesional sobre el comportamiento humano"...), pero resulté trabajando como profesor de literatura en un liceo parisino.

Pues, bueno... Cuando un ministro francés nos otorga el premio nacional de la creación (París 1995), cuando veo nuestros modelos de hogares en el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos y de Grenoble, en el Museo de Arte Moderno de Estocolmo o en el Museo Guggenheim de Nueva York, cuando conseguimos varias medallas de oro en los "Trophées du Design" ["Trofeos del diseño"] (París), cuando Sir Norman Foster me pide que realice un modelo especial para él, me pregunto lo que paso. Me pregunto si, al igual que Obélix, de pequeño caí en una marmita de diseño. En serio, me pregunto si no es preferible no ir nunca a la escuela para tener que aprender y descubrir todo por sí miso.

Lo único que puedo decir es que, cuando era adolescente, de vacaciones en el campo, me pasaba el tiempo fabricando muebles de hierro con el herrero del pueblo. Hacía unas formas de acero que no me atrevía a llamar esculturas.
De forma inesperada, aquella enfermedad se me reprodujo cuando tenía 27 años. Entonces, dejé París para volver al sur de Francia y fundar mi taller ahí.

Aunque Focus ahora conste de unos cien empleados y exportemos más del 50% de nuestros productos (a Europa Occidental y Oriental, Japón, EEUU...), procuramos no hacer caso de la moda y de la demanda de los mercados.

Tengo la suerte de poder continuar actuando según mis intuiciones y hacerlo con mucha ilusión.

Lo que hago es lo que me enseña lo que estoy buscando. Lo que me interesa, es lo que me emociona. Y lo que me emociona es descubrir, escondidos en lo más profundo de unas formas un guiño de la materia, una vida interna, un alma.

Pues, en esta vida es donde se encuentra realmente otra cosa que las cifras frías y convencionales que forman nuestro medio ambiente.
Me hace una ilusión extraordinaria el otorgarle un sentido a las formas, un sentido clandestino, una poesía. Sin poesía se existe sin vivir.

En mi opinión, el diseño expresa una tensión entre la poesía y la necesidad, entre el arte gráfico y la funcionalidad, entre lo emocional y lo racional.

Pero ¿Soy yo un diseñador? Pues, la cuestión sigue abierta...

"MADE IN FRANCE" ("FABRICADO EN FRANCIA") ES SU CONVICCIÓN

Desde el principio, la marca Focus ha sido establecida en Viols-le-Fort, en el sur de Francia, en la antigua casa de Dominique Imbert que vio nacer el primer Antéfocus. Ahí se encuentra la sede de la empresa. También está en este mismo lugar el taller Dominique Imbert, que inventa, diseña y realiza todo el mobiliario firmado por "Focus". Hoy, este pueblecito medieval de región de Cevenas es desde donde Focus exporta sus hogares, muebles y accesorios por todo el planeta.

taller de creación

Focus 

Es, entre otras cosas:

La marca comercial del taller “dominique imbert s.a.s.” ,
Una sede social basada, desde sus orígenes en Viols le Fort, un pueblo medieval del sur de Francia, cerca de Montpellier,
un modelo (antéfocus) creado en 1967
un modelo (gyrofocus) creado en 1968
una gama actual que cuenta con 65 modelos de chimeneas,
100 modelos vendidos en el transcurso de 1980, más de 2000 en el transcurso de 2016,
85 empleados 30 en Viols-le-Fort (en el departamento francés Hérault) y 55 en Cavaillon (en el departamento francés Vaucluse)
50 socios revendedores en Francia
40 para la exportación
Una facturación de 15 millones de euros en 2015.

Pero el taller Dominique Imbert es ante todo una aventura humana, la de una pequeña empresa del sur de Francia que supo ganarse progresivamente la confianza y la adhesión de todos sus colaboradores así como el reconocimiento de profesionales del mismo ramo y del público de todo el mundo.

Obedeciendo a nuestra ética, todos los modelos de la gama Focus están fabricados en Francia y muchos de ellos son de alto rendimiento, y a la vez la expresión de un diseño original, auténtico y propio de nuestra marca.

fábrica

Nuestra empresa de fabricación es la extensión de un taller de calderería creado en 1892, y la heredera más de cien años de experiencia en el trabajo del acero.

Théus s.a.s. es la filial y unidad de fabricación del grupo Atelier Dominique Imbert, está situada en Francia en el departamento francés de Vaucluse, siguiendo el eje de la autopista y de la red del Tren de Alta Velocidad, exactamente en la ciudad de Cavaillon. En el corazón de una de las más importantes plataformas logísticas del sur de Europa, ponemos a disposición de nuestra clientela internacional, en una superficie de 22.000 m²:

  • 7.800 m² de talleres con equipamiento de producción amplio y polivalente,
  • Una oficina de diseño/dibujo asistido por ordenador con programas en 2D y 3D muy potentes, que permiten diseñar y desarrollar a partir de planos o para la fabricación asistida por ordenador, objetos de formas muy complejas.
  • 400 m² de oficinas/áreas de exposición sobre los que se presentan más de treinta modelos, testimonios concretos de nuestro saber hacer.

Además de los modelos Focus, esta unidad fabrica los hogares y las campanas hechos a medida, con las marcas Piros. Somos conscientes de todos los aspectos del desarrollo sostenible, y es una cuestión de honor para nosotros que el 100 % de nuestras piezas sean fabricadas en Francia. Además, elegimos nuestra red de subcontratistas en función de sus capacidades técnicas y su proximidad con respecto a la fábrica.

DOS NUEVOS DIRECTORES

SUPERVISAN UN EQUIPO DE MÁS DE 80 PERSONAS

En la primavera de 2015, Dominique Imbert encomendó la dirección de la empresa a un tándem de gran experiencia: Laurent Gaborit, ex-director comercial de Francia y Jean-Marc Chalier, ex-director financiero de Focus. Olivier Drouot, recién apuntado como director de la fábrica de Cavaillon, apoya a ambos directores ya muy motivados con sus convicciones, sus competencias y su confianza en el "Made in France" ("fabricado en Francia"). Dominique Imbert, presidente-fundador de la empresa Focus y encargado de la creación de los modelos, respalda sin reserva el nuevo impulso y la nueva motivación que distinguen este equipo directivo. Éste cree en la audacia comercial, el saber hacer francés, la creatividad y la innovación a nivel de administración de empresas y gestión de plantilla

FECHAS CLAVE

premios

  • Mejor “artseano de arte” de la región francesa Languedoc-Roussillon (1976)
  • Seleccionada para el “Premio Design Italiano” (Roma 1992)
  • “Trophée du Salon de l’Habitat et Prix de l’Innovation” [Trofeo del salón de la vivienda y Premio de la innovación] (Francia, Tolosa 1993)
  • “Prix National de la Création” [Premio nacional de la creación] (Ministerio del comercio y de la artesanía - Fondexpa – París 1995)
  • Galardonada en el “Prix de l’Innovation” [Premio de la innovación]  (Batimat - París 1999)
  • “Trophée de l’Exportation” [Trofeos de la exportación] (Avenir 2000 - París)
  • Seleccionada por Norman Foster and Associates (Londres 2000)
  • Primer premio del “Concours de l’Excellence” [Concurso de la excelencia]  (Cámara de oficios - Montpellier 2001, Francia)
  • 3 medallas de oro en los “Trophées du Design” [Trofeos del diseño] (Batimat - París 2001- 1997 - 1994)

  • Seleccionada para las 100 empresas más bella de Francia  (1ra de la región Languedoc-Roussillon) (revista L’Entreprise - Julio de 2003)

  • Medalla de plata en el “Concours du Design” [Concurso del diseño]  (Stuttgart - 2004)

  • 4 medallas de plata en los “Trophées du Design” [Trofeos del diseño] (Batimat - París 2007 - 2005 - 1995 - 1993)
  • Primer premio de los internautas alemanes (Revista en línea homesolute.com - 2009)
  • Nominación al “Observeur du Design” [Observador del diseño] (París) : 2007, 2009, 2010, 2011, 2012, 2014, 2017 (Cubifocus)   
  • “Primer premio del objeto más bello del mundo” (concurso Pulchra -Italia 2009)
  • Nominación al “Design Award of the Federal Republic of Germany” : 2010, 2011, 2014, 2017 (Slimfocus)
  • Premio  para la "Creación más inspirada de la Helsinki Design Week " 2010
  • Premio Superllama 2009 de la revista polaca Swiat Kominkow para el conjunto de la obra
  • Estrella “Observeur du Design” [Observador del diseño] (Paris 2002, 2013).
  • Winner Reddot Award 2014 (Essen - Alemania)
  • Winner Interior Innovation Award 2014, 2015 (Alemania)
  • Medalla de oro en German Design Award 2017 - Slimfocus
  • Hearth & Home exhibition (Harrogate - Inglaterra) - 
    Curvifocus : "producto del año 2017" et "aparato de gas del año 2017"

commercio internacional

MÁS DEL 50% SE EXPORTA

Además del legendario Gyrofocus, todas las creaciones de Focus  atraviesan las fronteras de Francia desde hace varios años ya.

Hoy día, el entusiasmo internacional es de tal magnitud que la exportación del Grupo "Atelier Dominique Imbert" constituye más del 50% del negocio.
¿Cuáles son las regiones o los países que más aprecian nuestras chimeneas? Pues, hay que mencionar antes que nada Europa, con Italia ocupando el primer lugar (sabemos que este país es apasionado por el diseño), seguido por Alemania, Bélgica, Suiza e Inglaterra, pero también se destacan del otro lado del planeta Australia, Rusia, Estados-Unidos, Canadá, el Japón y, últimamente, China.

Creaciones en el mundo

 

al lado: una chimenea en una estación de esquí lujosa en Japón

cheminée design Gyrofocus station de ski Niseko Japon