preguntas frecuentes

Aquí podrá encontrar algunas de las preguntas más frecuentes que recibe nuestro servicio de atención al cliente.

  • ¿Quién puede instalar una chimenea?

    Cada instalación es un caso particular. Le recomendamos haga instalar su chimenea por un profesional que conozca las normas y reglamentaciones vigentes en su país.

  • ¿Calientan los hogares?

    Por definición, una chimenea calienta. Se hace fuego dentro y los hogares metálicos como los nuestros están diseñados para irradiar y difundir calor.

    Aunque nuestra principal aspiración sea estética, el acero es un excelente conductor térmico y, según los modelos, pueden calentar hasta 350 m3 contiguos.

    Cabe señalar que la calidad de la madera y el lugar donde se instala el hogar juegan un papel importante.

  • ¿Hay peligro de quemarse?

    Un hogar o una estufa de metal funcionando puede alcanzar temperaturas muy elevadas cuando está encendido. Aunque a los niños les atraiga mucho ver las llamas, el calor que se desprende del aparato basta normalmente para mantenerles alejados de la chimenea. Sería aconsejable acostumbrar a los niños a tener una chimenea en su entorno. Está fuertemente desaconsejado dejar a niños de corta edad en un cuarto en el que hay un hogar encendido.

    Desde 1970, el año en que se creó Focus, no hemos tenido noticia de ninguna quemadura corporal debida a uno de nuestros hogares (véase póliza de seguro AXA n° 283412004 [Francia]).

  • ¿Se ensucian los cristales?

    Los cristales son de pirocerámica para poder resistir a temperaturas muy elevadas. Como cualquier cristal, hay que limpiarlo de vez en cuando. La frecuencia de la limpieza de los cristales depende de varios elementos: Según cómo utilice el hogar, se ensuciarán los cristales, dependiendo de si utiliza la chimenea con el mando de aire de la combustión y/o con la llave de tiro demasiada cerrada. Es cuestión de encontrar la mejor opción. Según las condiciones atmosféricas y la configuración de su chimenea, hay que aprender a buscar los mejores ajustes.

    La calidad de la leña y su tasa de humedad son factores muy importantes. Además, le desaconsejamos el uso de madera de coníferas (pinos, abetos, alerces…), porque los vapores y humos de resina de estas maderas se pegan muy pronto a los cristales y paredes de los hogares y de los conductos, ennegreciendo duraderamente los cristales y disminuyendo mucho el diámetro de los tubos -algo que puede ser peligroso. Una madera cuya tasa de humedad es superior al 20% desprenderá más humo. Al ser más pesado y estar cargado, este humo se depositará más pronto en los cristales. Y un conducto que no ha sido deshollinado también es un factor agravante.

  • ¿Qué tipo de leña hay que usar?

    Las diferentes esencias de madera tienen un poder calorífico específico y no queman de la misma forma.

    Use preferentemente: Maderas duras como la del roble, del carpe, del haya o del fresno. Producen llamas grandes y bonitas y muchas brasas que permanecen incandescentes durante mucho tiempo.

    ¡Atención! Con el fin de limitar las emanaciones nocivas y proteger la chimenea, los cristales, el conducto, el medioambiente, así como su salud y la de su familia, no queme los siguientes materiales:

    - maderas de coníferas (abeto, abeto de Douglas, pícea…) ya que producen mucho calor pero también se consumen muy rápido. Además, proyectan brasas y las resinas que contienen pueden ensuciar el hogar.

    - madera recuperada (armazón, viga, entarimado…),

    - madera tratada o pintada,

    - trozos de tablas de madera conglomerada (por ejemplo, contrachapado)

    - cajas y paletas de madera,

    - libros, periódicos (puede usarlos para encender el fuego),

    - cartón plastificado y todos los productos derivados del plástico,

    - carbón

    No trate su hogar como si fuera una basura. Les desechos podrían convertirlo en una fábrica de incineración con malos olores, además de desprender sustancias tóxicas en la atmósfera…

  • ¿Qué tasa de humedad se recomienda para la leña?

    Para optimizar el funcionamiento de su hogar, es muy importante que utilice leña seca. La tasa de humedad máxima de los troncos para quemar es un 20%. Según como los almacene, puede quemar los troncos de madera 18 a 24 meses después de haber sido cortados. Son muy importantes las condiciones de almacenamiento de los troncos. Deben ser guardados en un lugar seco y aireado. Idealmente, colóquenlos bajo un mueble de protección con techo y lados abiertos para que tengan una buena ventilación (pero no directamente en el suelo sino encima de paletas o listones de madera para que circule el aire). De lo contrario, la madera puede volver a estar húmeda, por lo cual pierde su eficiencia energética y emite gases contaminantes al quemarse.

     

  • ¿Pueden hacerse parrilladas en la chimenea?

    De hecho, el diseño no impide combinar lo útil con lo agradable. Muchos de nuestros clientes utilizan su hogar para cocinar. Con frecuencia, recibimos nuevas recetas inventadas por ellos.

    Las hemos reunido en un “cuaderno de recetas focus” que podemos enviarle gratuitamente si lo desea.

  • ¿Qué pasa con los hogares empotrados (incorporados de obra)?

    Todos los hogares empotrados deben ser instalados exclusivamente por profesionales. La instalación de hogares empotrados requiere una estructura incombustible, aislada desde dentro (con lana de roca preferiblemente).

    Todas estas estructuras deben estar correctamente ventiladas y tienen que tener rejas de ventilación obligatoriamente. Por razones estéticas, y en la medida de lo posible, estas rejas deberán colocarse en los lados o en la parte trasera. Nos complacerá asesorarle en función de su caso particular.

  • ¿Cuándo hay que deshollinar una chimenea?

    Para evitar los peligros relativos a la intoxicación, para proteger a las personas y los bienes contra los incendios, con el fin de luchar contra la contaminación atmosférica, los hogares y los conductos de humos deben mantenerse en buen estado.
    El deshollinamiento consiste en la limpieza por medio de una acción mecánica directa de la pared interna del conducto del hogar para eliminar el hollín y asegurarse de que esté vacío el conducto sobre toda su longitud. El deshollinamiento mecánico consiste en pasar uno o varios deshollinadores metálicos o de nylon, varias veces sobre toda altura del conducto y luego en eliminar el hollín y los depósitos caídos en la base del conducto.

    En Francia, la ley requiere que se realice un deshollinamiento al año.  Nosotros recomendamos haga dos, uno teniendo que tener lugar al menos durante el periodo de uso, para los conductos de humo de los hogares que estén funcionando de forma habitual.                   

    Queda terminantemente prohibido el uso de fuego o de explosivos para limpiar los conductos. El deshollinamiento y las verificaciones relacionadas deben realizarse por profesionales calificados, quienes deben expedirle un certificado de deshollinamiento. Dicho certificado de deshollinamiento debe entregarse al usuario y especificar qué conducto de humo ha sido deshollinado y garantizar que éste está vacío sobre toda su longitud. Cualquier requisito que no esté cumplido deberá figurar en este certificado de deshollinamiento. Muchas compañías de seguros pueden exigirle este certificado en caso de incidente.

    Nos permitimos expresar mucha desconfianza con respecto al deshollinamiento químico o el llamado "deshollinamiento por aspiración". Un aspirador, incluso industrial, no puede deshollinar correctamente un conducto de humo, a no ser que se haya procedido a un raspado previo. Pero sí, la asistencia química al deshollinamiento puede preparar los conductos de humo antes de efectuar un deshollinamiento mecánico. El deshollinamiento químico no puede sustituir un deshollinamiento mecánico y el profesional que lo haga no puede entregarle un certificado de deshollinamiento.

    En cuanto al mantenimiento en buen estado de los conductos de humo, los dueños de un local tienen la responsabilidad de su salubridad cuando entren los inquilinos. Posteriormente, son los ocupantes los que tienen que encargarse del mantenimiento de estas instalaciones.

  • ¿Qué tipo de garantía tienen?

    En Francia, los compradores se benefician de las garantías legales de conformidad (art. L211-4 y siguientes del Código de consumo francés) y de los defectos de la cosa vendida (art. 1641 y siguientes del Código civil francés). Conforme con las disposiciones del artículo 1792-3 del Código civil, la garantía de funcionamiento correcto vale durante 2 años.

    A partir de su fecha de entrega y durante 2 años todos nuestros productos están acompañados de:
    - una garantía de funcionamiento correcto que se aplica solamente si las condiciones tecnológicas de instalación están conformes con las normas (incluyendo EN 13384-1: cálculo de dimensionamiento de los conductos), normativas nacionales, reglas de práctica vigentes y si los modos de uso y de mantenimiento cumplen son las instrucciones de nuestros Manuales individuales, Cuaderno de instalación y Guía de usuarios Estas garantías valen siempre y cuando se use un combustible adecuado y apropiado (para la leña: exclusivamente leña cortada con un nivel de humedad menor al 20%).
    - una garantía contra los defectos de diseño, de estructura o de fabricación, exceptuando formalmente e incondicionalmente los daños indirectos causados a las piezas de desgaste (chapas inferiores, piezas refractarias, juntas, rodamientos) y causas accidentales tales como una rotura de cristal.

    Para las chimeneas de interior de leña exclusivamente, extendemos esta garantía a 5 años, sin el tratamiento de superficie (pintura ...)

¿alguna pregunta?

En esta sección, trataremos de contestar a todas sus preguntas.
Le informamos que esta página Web incluye una sección Preguntas frecuentes, en la que encontrará respuestas a la mayoría de las preguntas que pueda tener. También puede:

  • solicitar un catálogo
  • conseguir la lista de tiendas

¿No ha encontrado la respuesta a su pregunta? Hágala rellenando el formulario a su disposición aqui